
El de Girona presenta una nueva versión de «Hubiera sido lo normal», primero de cuatro ‘singles’ que rememoran y celebran el álbum de 2014
En estos días se cumple el décimo aniversario del disco Almería (Enunplisplasmúsica, 2014), de José Domingo. Un trabajo muy celebrado por la crítica y el público en su momento, que consagró a su autor como uno de los más singulares y personales del panorama nacional y lo catapultó a la primera división de la música independiente de este país. Sus 9 cortes están impregnados de esa raíz mediterránea, mezclada con psicodelia y poesía, que atrapa y fascina a todo aquel que se acerca a su música.
El álbum tuvo una gran acogida en medios como Radio 3, y fue incluido en casi todas las listas de «lo mejor del año». Además se da la circunstancia de que fue grabado —casi en su totalidad— y mezclado en Palma, en el estudio La Puerta Cósmica de Palam fundado por José Miguel Puigserver (Puter), quien también colaboró en la producción del mismo junto a otro Cicely Satellites como Jordi Herrera.
Para celebrar una fecha tan señalada, su autor pensó en hacer una relectura de algunos de los temas del disco, y es aquí cuando entra en escena Juan Medina (antes J. Makandé). Domingo asegura que una noche soñó que trabajaba con él, y justo al día siguiente se lo encontró de pura casualidad en Palma, como si el destino les tuviera deparado este encuentro creativo. No se presentó en aquel momento, para que Medina no lo tomara por loco, pero sí horas después —redes sociales mediante—, y a los pocos días empezaban a trabajar juntos en los estudios La Luciérnaga que el de La Línea posee y regenta en la Serra de Tramuntana.
Entre los dos le han dado un nuevo aire a cuatro de los cortes de aquel emblemático disco. Las nuevas canciones son una visión actualizada y libre de las originales, todas coproducidas por Domingo y Medina con la colaboración de grandes músicos cercanos al productor. Su intención es lanzarlas de aquí a final de año, y la primera se ha presentado este mismo 30 de octubre. «Hubiera sido lo normal», segundo corte del álbum de 2014, nos permite adivinar por dónde irán los tiros. La lisergia y la acidez del tema original se han suavizado en aras de un enfoque más folk; la producción también es más rica y exuberante, sobre todo en lo que respecta a la percusión, aportando una nueva sonoridad que, no obstante, mantiene el talante psicodélico y mediterráneo de la pieza. Una canción que sin duda aportará una nueva e interesante vertiente a la música del artista.
Si te apetece ver a José Domingo en directo, el próximo jueves 7 de noviembre a las 19:30 h. ofrecerá una pequeña actuación en la sala Es Gremi de Palma, en el marco de la FIRA B!. No estará solo, esa misma tarde podremos ver a artistas como Negre, Cabot, Guille Wheel, Xanguito, The Ripples, Xisk o Rudymentari, una magnífica selección con lo mejorcito de la música local que recomiendo no perderse. La entrada es gratuita mediante reserva.


Publicado por:
Aprendiz de todo, maestro de nada. Programador, diseñador web, editor, redactor y codirector de esta nave.
No hay comentarios